domingo, 14 de febrero de 2016

Campeonato Sudamericano: Torneos de 1916 a 1921

Durante este periodo sólo participaron cinco selecciones, tres de las cuales siempre fueron: Brasil, Uruguay y Argentina. La otra selección fue Chile, con excepción del torneo de 1921 en el cual estuvo Paraguay.
Equipo de Argentina campeón del Sudamericano de 1921.

ANÉCDOTAS DURANTE ESTE PERIODO 

ÚLTIMO CONVOCADO 
En el mundo del fútbol, no son raras las ocasiones en que ciertos jugadores, previo a la disputa de algún campeonato, reciben la ansiada convocatoria de su seleccionado en el último momento. A ninguno que tenga relación con este deporte nos resulta extraño que los Directores Técnicos, especialmente por imprevistos, echen mano de alguna “carta escondida” e incluso, por aquellas cosas del balompié, muchas veces estos convidados resultan ser pieza determinante dentro del equipo. Sin embargo, el caso del jugador argentino José Durand Laguna (mejor conocido como José Laguna) llevó esta situación a límites extremos. El 10 de Julio de 1916, en el sudamericano organizado en Argentina, se enfrentaban, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el seleccionado local frente a Brasil, cuando la temprana lesión de un jugador argentino hizo que, literalmente, los rioplatenses se “rebuscaran” un reemplazo. Resulta que Laguna, por entonces jugador y estrella del club Huracán, se encontraba dentro del grupo de espectadores que observaban el encuentro. Semejante oportunidad no fue desaprovechada por los albicelestes quienes allí mismo “convocaron” al futbolista. Hay que destacar que Laguna, que se sepa, tampoco tuvo ningún reparo en cuanto al escaso tiempo de preparación, ni pidió un margen de adaptación con el grupo para asimilar los conceptos tácticos y menos expresó nada en lo concerniente al arreglo de premios con su representante, así es que bajó de manera inmediata al camerino albiceleste, se vistió de cortos y saltó al terreno de juego. No conforme con todo lo anterior, Laguna fue figura en el encuentro y el autor del único gol argentino aquella tarde, en el que el compromiso se liquidó con empate a un gol. Como colofón hay que decir que, tal vez acostumbrado a las inesperadas oportunidades que ofrece la vida, Laguna, además del crack referente de su club en aquella época, fue Director Técnico de Huracán, posteriormente de la selección Paraguaya y, por si fuera poco, con el paso de los años terminó como presidente del equipo de sus amores. Hombre polifacético, sin duda.

HOMBRES DE NEGRO 
Y de otros colores. Porque en el año 1916 y ante la ausencia de árbitros, para impartir justicia en el campo de juego del primer campeonato sudamericano, se recurrió a la participación del Director Técnico del seleccionado chileno, Carlos Fanta, y el jugador de la selección brasileña, Sidney Pullen. En honor a la verdad, la nómina completa de referees no fue muy amplia y constaba tan solo de cuatro integrantes, incluidos los mencionados personajes. Ya en el plano netamente arbitral, Pullen dirigió un solo partido, en el que Argentina derrotó por 6 goles a 1 a Chile, el equipo orientado tácticamente por su colega de negro, mientras que Fanta hizo lo propio en los tres últimos encuentros del certamen, dos de ellos con Pullen cumpliendo su rol de jugador: Argentina – Brasil (1:1), Uruguay – Brasil (2:1) y el compromiso final entre Argentina y Uruguay, que culminaría con empate a cero. Si tenemos en cuenta que se disputaron un total de seis encuentros en aquel campeonato, podemos decir que la participación de Fanta y Pullen fue muy amplia, sin que se produjeran suspicacias respecto al posible conflicto de intereses, ni se generara duda ninguna respecto a la buena fe de estos actores de primer orden en su doble papel. Como dato adicional, hay que decir que Pullen no era brasileño de nacimiento, era inglés y, hasta la fecha, es el único jugador extranjero que ha hecho parte de la selección nacional de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario