domingo, 14 de febrero de 2016

La espectacular jugada de 'Chorera'

Tal vez nadie identificaría con esta denominación a una de las jugadas más espectaculares que existen en el fútbol, pero aquella pirueta, consistente en que el jugador golpea la pelota con su cuerpo paralelo al piso, suspendido en el aire y echando cada una de sus piernas de manera alterna hacia atrás, bien pudo llamarse así por derecho propio. Nos referimos a la famosa “chilena” o “chalaca”, cuya patente tiene mucho que ver con la Copa América. La historia cuenta que el jugador de la selección de Chile, Ramón Unzaga Asla, era un excelso ejecutor de esta jugada y, durante la disputa en 1916 del primer suramericano, sorprendió a propios y extraños con esta maniobra. Unzaga Asla era además un multifacético deportista ya que, aparte de futbolista, era nada menos que atleta, lanzador de jabalina, practicante de salto alto y salto con garrocha, nadador y jugador de waterpolo. Todas estas aptitudes físicas muy seguramente le daban la plasticidad requerida para ejecutar la jugada, por cuanto las crónicas de la época señalan que el futbolista la podía llevar a cabo varias veces en un mismo partido. Sin embargo, Unzaga Asla no era chileno, sino español de nacimiento. Además, no estrenó la pirueta propiamente en el campeonato de 1916, sino que ya la venía realizando con regularidad desde hacía tiempo. Nos relata el escritor uruguayo Eduardo Galeano que, por lo menos dos años antes (es decir, en 1914), ejecutó la maniobra en el Estadio “El Morro” en Talcahuano (Chile) y que, por esta razón, fue denominada inicialmente como la “chorera”, en alusión al gentilicio de esta ciudad. Ya en el campeonato de 1916, como dijimos, ejecutó varias, por lo que los sorprendidos periodistas argentinos de la época le dieron fe de bautismo como “Chilena”, por ser Unzaga jugador de este seleccionado.
La “Chilena” o "Chorera" El vasco Ramón Unzaga Asla fue el creador de la complicada contorsión, en El Morro. Luego David Arellano, con Colo Colo, la llevó a España.
Sin embargo, igual que con la invención del “Pisco Sour”, la jugada también tiene disputa de paternidad entre chilenos y peruanos. Si bien se hizo conocer al continente de la manera descrita, hay registros muy serios en el sentido de que su nacimiento fue mucho tiempo atrás, en el puerto de El Callao, Perú. Allí, durante la última mitad del siglo XIX, los marineros ingleses llamaban a lugareños para sus encuentros de futbol, con el fin de completar los 22 integrantes de los equipos. Algún buen día, un afrodescendiente de dicha localidad ejecutó la jugada, sorprendiendo por su plasticidad y recibiendo inmediatamente el nombre de “tiro de chalaca”, también en alusión al gentilicio de dicha ciudad. La “chalaca” se fue perfeccionando y es muy posible que, tal como nos lo cuenta el periodista argentino Jorge Barraza, quien hizo una muy seria investigación sobre el tema, en los encuentros futboleros entre equipos de los dos países haya sido transmitida por los peruanos y aprendida por los chilenos. En resumen, la versión más probable es que el origen de la jugada haya sido en El Callao (por lo que su nombre de “chalaca” sería el más correcto), pero la prensa argentina que cubrió aquel campeonato sudamericano, hace ya casi un siglo, fue la encargada de rebautizarla como “chilena”.

Sea como fuere, la “chalaca” o “chilena” es patrimonio netamente sudamericano y está íntimamente ligada, como hemos visto, a la Copa América. También sabemos que seguirá siendo uno de los recursos más bellos y emocionantes del fútbol. Aunque, desconocemos, tal vez por fuerza de la costumbre, si podríamos entenderla, por ejemplo, en términos de “espectacular gol de chorera” o “arriesgado despeje de española”, como bien pudo llamarse en cualquier momento de su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario